Esta sección describe la distribución y el desarrollo cooperativo de los objetos (datos) entre múltiples usuarios en un proyecto o librería con control de versiones (con su correspondiente repositorio). La herramienta de control de versiones externa elegida proporciona información sobre las funciones más importantes necesarias.
Las carpetas y archivos de la copia de trabajo pueden mantenerse en todo tipo de sistemas de control de versiones (como Subversion, GitHub, etc). Los ejemplos usan SVN (Subversion) y su plug-in de explorador de archivos TortoiseSVN. La interfaz de usuario de esta herramienta de control de versiones y el plug-in están en inglés. Para más información, consultar la documentación del sistema de control de versiones que esté utilizando.
Existe un repositorio de proyectos que contiene todas las carpetas y archivos, al cual pueden acceder todos los usuarios que participan en el desarrollo del proyecto.
En el caso de un cooperación entre varios usuarios, hay al menos dos de ellos con una copia de trabajo local conectada (conectada al repositorio de proyectos) cada uno. Todavía no se han realizado cambios y cada usuario ha creado un proyecto a partir de la copia de trabajo.
Por supuesto, también se puede utilizar el control de versiones si solo hay un usuario, ya que sigue siendo muy beneficioso disponer de un historial de cambios, así como de posibilidades de comparación y regresión.